martes, 1 de diciembre de 2009

Sexualidad, Provocación, PUBLICIDAD


Este es un anuncio de Dolce & Gabbana, marca muy conocida, que produjo bastante polémica. Todo se debe al control que ejerce el hombre sobre la mujer en la fotografía y es un hombre fuerte contra el que ella no puede hacer nada, se ve débil ante la fuerza del hombre (rol típico de hombre sexo fuerte, mujer es el sexo débil).
"El organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cree que la fotografía incita a la violencia sexista y que puede dar a entender que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres".

Varios grupos se quejaron por los valores que la imagen transmite; los cuales pueden ser copiados por la juventud y se puede incluso validar el maltrato de género, que algunas mujeres sufren.

También hemos podido ver que la marca ha podido crear este anuncio polémico con esa intención crear controversia y darse a conocer aún más, por lo que viéndolo desde ese punto de vista publicitario es un gran anuncio y una gran campaña, con la que consiguen que todos sepan de qué marca se habla cuando hay polémica, cuando vas a comprar y le preguntas a alguien que qué opina de él.

Al final DOLCE & GABBANA está en la boca de todo el mundo y eso es lo que quiere cualquier marca o producto. Que se sepa que existe y que está ahí.

Pensamos que es un anuncio muy atractivo, llama la atención el brillo de la piel del hombre, la vestimenta y belleza de la mujer y que si vemos más allá de la belleza podemos encontrar el factor polémico, pero ahí está la cuestión: si este anuncio ha sido tan demandado por el simple hecho de coger la muñeca de una mujer, podrían demandar otros muchos, infinidad de ellos, que siguen reproduciendo los mismos roles de mujer y de hombre.

Muchas veces damos importancia a algunas cosas que no la tienen tanto. Nosotros creemos que tiene más peligro el anuncio que sigue reproduciendo una misma sociedad que el anuncio que tiene muestras de un acto minoritario y no tan mayoritario como es el rol de cada sexo.

Deberíamos reflexionar más a menudo sobre estas cuestiones y no ir buscando los fallos o pegas de una marca que no nos gusta o de algún anuncio en concreto, quizá los denunciantes de estos anuncios les gustaría ser como los modelos que salen llevando esas marcas conocidas y buscan lo mínimo para demandar... ¡Quién sabe!



No hay comentarios:

Publicar un comentario